Remote Desktop Protocol (RDP) es un protocolo propietario desarrollado por Microsoft que permite la comunicación en la ejecución de una aplicación entre un terminal (mostrando la información procesada que recibe del servidor) y un servidor Windows (recibiendo la información dada por el usuario en el terminal mediante el ratón ó el teclado). Wikipedia
Conexión de Linux a Windows
Para permitir que otras computadoras se conecten remotamente a nuestro escritorio en Windows, vamos al panel de control, en el ícono de Sistema y seguridad, entramos a Sistema. En el costado izquierdo vemos un enlace que dice Configuración de Acceso Remoto, entramos a él.En esta ventana marcamos la opción Permitir las conexiones remotas a este equipo, y desmarcamos la casilla con autentificación de red, a menos que tengamos configurada dicha autentificación.
Ahora necesitamos instalar un cliente en la computadora con Linux, para este caso utilizaremos Vinagre que soporta diferentes protocolos, entre ellos RDP. Al iniciar la aplicación e iniciar una conexión indicamos que nos conectaremos a un servidor RDP e introducimos la IP del servidor.
Conexión de Windows a Linux
Como pudimos ver Windows ya trae un servidor RDP por defecto, igualmente trae un cliente RDP. En este caso necesitamos instalar el servidor en nuestra computadora con Linux, utilizaremos xrdp.
Después de instalado es necesario iniciar el servicio, el comando varia según la distribución de linux que tengamos, y agregamos una excepción al firewall sobre el puerto TCP 3389.
A continuación iniciamos la aplicación de escritorio remoto en windows, en ella introducimos el número IP del otro equipo y nos conectamos.
No comments:
Post a Comment